Headhunter

Hoy vamos a hablar del headhunter en general. Vamos a introducirnos en su universo y el panorama laboral actual. Básicamente nos centraremos en ¿qué consiste un headhunter? y ¿cómo funciona el headhunting?

Si ya sabes de headhunting y quieres profundizar un poco más, ha llegado el momento. Pronto verás cómo este profesional headhunter está revolucionando el entorno laboral. Empecemos:

Headhunter CEO

¿Qué es un headhunter?

Si nos limitamos a la traducción literal del término inglés “headhunter” al castellano como “cazatalentos”, sólo conseguiremos definir una parte del de su perfil profesional.

Básicamente, cuando nos preguntamos qué es un headhunter, la respuesta es un profesional que se encarga de investigar y sondear el mercado laboral en busca de los mejores talentos profesionales. Su objetivo es satisfacer la demanda de sus empresas clientes ávidas de perfiles profesionales sobresalientes.

Sus búsquedas se focalizan en personas altamente cualificadas y que reúnen las capacidades y requisitos necesarios para desarrollar nuevas funciones y nuevos proyectos dentro de una organización.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Headhunters

Una empresa solicita los servicios de un headhunter porque sabe de su idoneidad para investigar, rastrear, contactar y presentarle perfiles profesionales.

Los headhunters, tienen muchísima experiencia sectorial, están muy especializados y poseen grandes competencias transversales.

En definitiva, los headhunters se ocupan de la búsqueda de ejecutivos y mandos intermedios cualificados.

Un headhunter puede prestar sus servicios y ser contratado directamente por una empresa o puede trabajar en una empresa de headhunting que, a su vez, trabaja por una empresa cliente.

Headhunter executive searc

El headhunter y su reputación

Ser un headhunter tiene un gran prestigio profesional. Sí, es cierto, no tengas ninguna duda, los cazatalentos están de moda. 

La razón es muy simple: como primer item, socialmente y profesionalmente a un headhunter se le atribuye un nivel cultural y académico brillante. Como segundo item, una trayectoria profesional rica y transversal. Y como terce item, el «poder» ofrecer, disponer y conocer grandes ofertas laborales. 

Por todo ello, los headunters gozan de un alto reconocimiento social. 

Historia del Headhunting

Se suele pensar que el concepto de headhunting y headhunter sean de creación reciente. Nada de más equivocado. De hecho, ya en la década de 1920 se empezaron a gestar en Estados Unidos los primeros servicios para abastecer de ejecutivos a empresas del sector consumo.

En un principio, estos profesionales, eran un mero subproducto de consultorías de dirección de empresas, pero tras la segunda Guerra Mundial y como consecuencia del desarrollo económico, los servicios de headhunting empezaron a consolidarse. Las primeras empresas especializadas exclusivamente en headhunter aparecieron en los años 50 y 60.

Headhunter shot

En los decenios siguientes y gracias a la expansión mundial de las compañías multinacionales estadounidenses, estas firmas llegaron a consolidarse como grandes empresas internacionales. Sucesivamente a su desarrollo por Estados Unidos, el headhunting continuó su expansión por Europa y más tarde Asia.

Los Headhunters alcanzaron el reconocimiento profesional en la década de los 70 y en los 80 el Headhunting se cimentó a nivel internacional.

Actualmente la labor del headhunter y los servicios que prestan las empresas headhunting son una práctica plenamente reconocida y del todo consolidada en el mercado laboral.

Headhunter net

Los headhunters y sus beneficios para la empresa

Ahora que ya hemos definido qué son los headhunters y de qué se ocupan, dime… ¿Te parecen importante los servicios que prestan a una organización? Por supuesto que sí, y yo diría que son fundamentales en ciertos aspectos. Vemos en cuales…

  • Supone un ahorro considerable de tiempo para la empresa contratante.
  • Al ser un proceso generalmente esporádico, no distorsiona las cargas de trabajo del departamento interno de RRHH.
  • Se necesita de unas habilidades, experiencia y agenda propia que no todos las Direcciones de RRHH internas pueden presumir de ser capaces. La especialización y experiencia es todo un grado.
  • Desde un punto de vista económico, al ser un gasto esporádico y con un gran retorno gracias a la calidad de los candidatos, resulta muy rentable.
  • Mejora y mucho el “Employer Branding” de la empresa. Al ser un profesional externo y con reputación propia, el headhunter legitima todo el proceso, la marca del cliente y el proyecto que se le ofrece a los candidatos.
Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Headhunters headhunter

Motivos para contratar headhunters

  • COMODIDAD: No tendrás que preocuparte de nada. ¡Te ahorrarás esfuerzo y mucho tiempo! Un headhunter piensa en todo… hasta verifica las referencias.
  • OBJETIVIDAD: ¡Su imparcialidad es indiscutible! Cosa que no se puede asegurar de un proceso interno de promoción actuado por empleados del Departamento de Recursos Humanos de la empresa.
  • COMPETENCIA: Sus técnicas se basan en profundos conocimientos y una significativa experiencia. Búsquedas y selecciones altamente especializadas y valor añadido en el redactar informes sobre candidatos y mercado.
  • REPERCUSIÓN: Accede a un vasto abanico de perfiles españoles e internacionales gracias a su experiencia y a su red de contactos. Perfiles que mejor se ajustarán a las necesidades de la organización, potenciando su activo humano.
Logo HEADHUNTERS
  • EFICIENCIA: Rapidez y eficacia gracias a la maestría con la que se mueve en su ámbito. Esto le permite ofrecer perfiles adecuados para todo tipo de oferta, en poco tiempo y de gran calidad.
  • GARANTÍA: Con un headhunter siempre tendrás garantía en el proceso en caso de un final inesperado.
  • CONFIDENCIALIDAD: Sus servicios se fundamentan sobre una rigurosa política de confidencialidad: privacidad en el uso de datos y anonimato de las empresas si éstas así lo desean.
Headhunter seleccion

Métodos de búsqueda y selección de un headhunter

Un headhunter basa su trabajo en la calidad y no en la cantidad. Por lo tanto, un punto de partida es la búsqueda entre sus contactos de confianza. Tal vez alguno de ellos pueda ser un candidato o puedan remitirte a otro dentro de un selecto círculo de contactos. El “boca a boca” funciona. Este podríamos afirmar que es un primer punto de partida.

Otro canal para explorar condidatos es analizar la competencia (con el visto bueno del cliente) y/o de empresas afines para contactar a candidatos de los que se ha detectado una alta competencia profesional.

Las redes sociales también pueden aproximarnos a muy buenos perfiles. Linkedin es tal vez la mejor de todas, y mediante una suscripción de pago profesional se accede a mucha información.

Por supuesto todos los Headhunters tienen sus propias bases de datos, privadas, que han alimentado a base de años ay años de entrevistas. Hay que tener presente que, durante un proceso concreto de selección, los Headhunters pueden entrevistar a profesionales con muchísimos talento pero no aptos para la candidatura. Estos perfiles se guardan como oro en paño para futuros procesos.

Headhunter thinks

Cómo convertirse en un headhunter

No hay ningún tipo de formación reglada para estudia a headhunter. En principio, si eres un profesional con estudios superiores, complementados con un MBA o similar, mucha experiencia profesional y sobre todo transversal y directiva, puedes empezar a postularte a headhunter.

¿Qué puede hacer por ti un headhunter?

En principio, el headhunter tiene la obligación moral de agradecerte la recepción de tu cv. Además, debe responderte informándote que tus datos personales serán incluidos en su base informática y que para ello necesita de forma explícita tu conformidad.

Una vez registrado tu cv, este podrá “resucitar” en función de las búsquedas que estén activas en cada momento. De ser tu perfil adecuado para la vacante, es posible que te soliciten una primera entrevista telefónica o por videoconferencias. A partir de aquí, ya estás en un proceso ¡Suerte y éxito!

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Headhunter interview

Ventajas de ser un cazatalentos

La principal ventaja si te gusta ser un cazatalentos o headhunter es que puedes trabajar prácticamente toda tu vida. De hecho, a medida que pasan los años, cada vez eres más competente. Y las exigencias físicas son casi nulas, al igual que las tecnológicas que pueden ser suplidas con facilidad por un colaborador.

Headhunter recruitment

Headhunter ¡qué bien suena! si te atrae esta profesión, disfrutarás, porque en definitiva, la actividad de executive search es vender ilusión, proyectos ambiciosos y nuevas experiencias laborales. 

Roberta Iannozzi GOLFERICH

«HEADHUNTER BLOG»

Redactado por Roberta Iannozzi para Golferich Headhunter & Outplacement.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Headhunter: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Headhunter & Outplacement. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más. 

Empresas de Headhunter

Empresas Headhunter

¿Sabes cuáles son las mejores empresas de Headhunter? ¿Cómo distinguirlas? Si te interesa quién y por qué, este tu blog. Te enseñamos los «tips» de calidad, tiempo y precio para que sepas identificarlos.

Headhunter Barcelona Spain

Headhunters Barcelona Spain

Un ejemplo de Headhunters Barcelona Spain es Golferich. Nuestro despacho, sito en Barcelona, está especializado en headhunting para mandos directivos e intermedios. Estamos enfocados a clientes internacionales.  

Outplacement

Outplacement

¿Sabes cuál es la definición de Outplacement? ¿Qué tipos existen? ¿Conoces ejemplos de empresas? En nuestro blog tendrás respuestas a estas preguntas y muchas más. En Golferich somo una referencia del sector.

Headhunter marketing online

Maketing online

¿Qué es un Headhunter marketing online? ¿Sabes cuáles son sus tres pilares? En este blog te hablaremos del MKT online, del SEO, del SEM y de las aplicaciones ANALYTICS para conocer los resultados en tiempo real.

Outplacement qué es

Outplacement qué es

¿Qué es el Outplacement? ¿Conoces los inicios del Outplacement? Si quieres saber un poco más, te explicaremos las fases principales del proceso. Verás a quién va dirigido y sus grandes ventajas.

Headhunter recursos humanos

Headhunter recursos humanos

Si quieres información de verdad sobre los Headhunters recursos humanos, sobre sus sinergias y las ventajas de trabajar en equipo, en este blog la encontrarás. El networking, las alianzas y el benchmarking a la orden del día. 

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Headhunter Golferich con más de 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com