Executive Search

¿Has oído hablar sobre el executive search? Los procesos de selección de ejecutivos son cada vez más especializados y toman mayor importancia. Los profesionales de este proceso son los que, aplicando sus conocimientos, serán capaces de seleccionar el candidato ideal y de alta cualificación para el puesto ejecutivo.
¿Quieres saber más sobre este proceso empresarial de selección? Continúa leyendo.

executive-search-que-es

¿Qué es el executive search?

Podemos definir brevemente executive search como la búsqueda y reclutamiento para un puesto ejecutivo o directivo o de selección de mandos intermedios. Es un tipo de selección específico, debido a la alta cualificación de los seleccionados, una mayor responsabilidad del puesto y carga de trabajo y una importante inversión de la empresa, tanto en el sueldo que se ofrece, como en el coste del proceso en sí.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos.

Whatsapp GOLFERICH

Fases del Executive Search

Las fases para realizar un executive search deberán adecuarse a las necesidades del cliente. No obstante, podemos ver puntos clave durante esta búsqueda y que, por lo tanto, los expertos encargados de ella deberán de seguir:

Elección del perfil a contratar:
– Definición necesidades.
– Diseño perfil.
– Búsqueda de candidatos.

Selección de candidatos:
– Entrevistas (entrevistas iniciales, en profundidad y entrevistas en grupo)
– Selección.

Presentación y contratación:
– Negociación de condiciones.
– Proceso de contratación y documentación.

Incorporación y seguimiento:
– Planificación de la incorporación del ejecutivo.
– Seguimiento de la adaptación al puesto y nuevas necesidades de la empresa.

fases-executive-search

¿Cómo puede realizar tu empresa un executive search?

El executive search es una de las labores más importantes del reclutamiento en una organización, la búsqueda del candidato perfecto puede ser, en muchos casos, larga, difícil y muchas veces acabar en fracaso. ¿Cuáles son las opciones que tiene una empresa para realizar una selección de directivos?

  • Selección por el departamento de RRHH: es la fórmula más clásica, el departamento de RRHH realiza la función de ES. Suelen ser procesos largos, con gran carga de trabajo para el departamento y para la empresa.
  • Selección interna: no siempre será una opción ya que requiere tener dentro de la plantilla un perfil que encaje con el puesto. La posibilidad de ascender puede ser un factor motivador en los empleados, pero las opciones deben ser igualitarias para los candidatos. Por ejemplo podemos realizar un proceso de sales executive search entre los mejores comerciales de la empresa. Esta opción puede ser validada por un mismo profesional, legitimando así la elección del candidato por parte de la dirección de la empresa.
como-realizar-executive-search
  • Externalización del executive search: existen empresas como Golferich, especializadas a través de expertos en la búsqueda y selección de perfiles, actualmente muchas empresas optan por esta opción ya que cuentan con amplias bases de datos de candidatos, siendo rápidos y eficaces.

Inteligencia artificial para realizar Executive Search

Cada vez más oímos el uso de Inteligencia Artificial (IA) en muchos aspectos dentro de las organizaciones. Pero, ¿podemos utilizar la IA en labores de executive search? ¿Dónde queda el trato personal?

Las herramientas de IA están enfocadas a poder, en un futuro, predecir y detectar necesidades de personal y anticipar los procesos de selección. Además, a través de algoritmos, su objetivo a largo plazo es seleccionar a la persona adecuada para un puesto concreto.

inteligencia-artificial

Pero aplicar la inteligencia artificial a los procesos de RRHH y executive search no es tan simple. En Golferich, trabajamos con un trato personalizado adecuado a tus requisitos, pero también a los valores personales y ética profesional que un candidato puede aportar a tu empresa.
En conclusión, estos son actualmente las dificultades de la inteligencia artificial para un profesionals de la selección ejecutiva:

  • La IA no puede valorar comportamientos humanos, es decir, un executive search valora aspectos cualitativos, emocionales y actitudes de los candidatos.
  • La inteligencia artificial se centra en detectar coincidencias entre requisitos e items que posee el candidato, es decir, es una herramienta para descartar currículums basándose en reglas programadas “algoritmos”.
  • Un buen executive search no elige al candidato solo por cumplir todos los requisitos, busca al mejor candidato, con mejor actitud y compromiso hacia tu proyecto.
  • Los algoritmos programados para la inteligencia artificial no tienen en cuenta compromisos éticos de la empresa como igualdad o diversidad.

En conclusión, el objetivo futuro de la inteligencia artificial será complementar a los ES y departamentos de RRHH para ayudar a generar procesos más rápidos, con mayor tasa de éxito, sin perder el factor humano.

¿Estás inmerso en un proceso de executive search? Habla con nosotros, en Golferich podemos ayudarte y colaborar en tu búsqueda de ejecutivos a través de nuestros expertos.
No te lo pienses, estamos para ayudarte.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
sonia

«CONSULTORA DE EXECUTIVE SEARCH»

Redactado por Sonia García González para Golferich empresa de Executive Search.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Empresa de Executive Search: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Outplacement & Headhunter. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Descubre el blog HEADHUNTER y nuestros métodos.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Golferich: consultora executive search con 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com