Headhunters España

Hoy hablamos de los headhunters de España.

¿Conoces las singularidades de los headhunters en España? ¿En qué podría ayudar a las empresas españolas y a los candidatos españoles con sus servicios? Activa tu atención y sigue leyendo…

Sol de Miro España headhunter

¿Qué significa headhunter en español?

Si traducimos la palabra inglesa al español de forma literal, el resultado que obtenemos es “cazador de cabezas”, aunque una traducción más afinada sería «cazatalentos”. Un poco inquietante ¿verdad?… Pero no es tan extraño si entendemos en la profesión que desarrolla.

Su función, tanto en España como en el resto del mundo es la misma: buscar a los mejores profesionales, con más talento a petición de los clientes que desean incorporarlos en sus empresas u organizaciones.

Dicho en otras palabras, cuando tienes una vacante y necesitas de un profesional altamente cualificado, puedes contratar a un headhunter para que te realice la búsqueda y que resuelva tu vacante con el mejor candidato posible.

Headhunters España Golferich

Los headhunters no se dedican a buscar cualquier tipo de perfil, sino solo los mejores, altamente cualificados y en ocasiones muy especializados.

El objetivo es que cubran puestos de alta responsabilidad como directivos o ejecutivos de empresa. En caso de mandos intermedios generalmente se demanda también una gran especialización y un alto dominio de competencias técnicas y transversales. Estos profesionales se buscan en el ámbito español pero cada vez más, las empresas son permeables a candidatos de otros países.

Seleccion headhunter en España

España tiene una gran tradición de headhunters de alta capacitación profesional

Y es propio del tejido empresarial del país. España, en los últimos 50 años, ha crecido su PIB exponencialmente, exigiendo una gran competitividad entre las empresas para obtener el mejor talento. Este hecho ha exigido a los headhunters una gran capacidad profesional resultando un grupo profesional altamente cualificado. 

Headhunter: cómo y cuándo se dieron a conocer en España

De manera generalista podemos afirmar que la profesión headhunter se introdujo en Europa en los años 60 proveniente de los EEUU. En España empezó a popularizarse en los años 70 a través de grandes firmas internacionales. A partir de entonces, en los 80 y 90, se consolida el sector con operadores headhunter locales, firmas especializadas y pequeñas tipo boutique.

Hoy en día España cuenta con numerosos despachos de headhunters altamente cualificados que ofrecen servicio a nivel nacional e internacional.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Headhunting España Golferich

¿Los headhunter en España apuestan por búsquedas activas o pasivas?

Cada país tiene su propia cultura que perfila y matiza las técnicas de los headhunters por un lado, y las actitudes de los candidatos por otro.

Comparar España con otros países sería muy arriesgado y generaría controversias que no tienen sentido en este blog. Así, en respuesta a la pregunta, los headhunters en España apuestan por las búsquedas activas.

De hecho, la mayoría de los cazadores van en busca de sus presas. Definen con el cliente el perfil, identifican las empresas sectoriales idénticas a las del cliente y afines, obtienen los datos de los profesionales posibles candidatos y empiezan las llamadas para convencerlos de una entrevista.

Anuncios headhunter trabajo España

A pesar de toda esta artillería de caza, la búsqueda activa se compagina con acciones pasivas como la inserción de anuncios en portales especializados en plataformas españolas o internacionales.

Porque en definitiva hay dos tipos de candidatos:

  • Los profesionales en activo que hemos identificado en terceras empresas y queremos convencer para que opten a la oferta.
  • Los candidatos que nos han localizado y se postulan para convencernos de su idoneidad para el perfil solicitado.

Y es que el tratamiento que damos los headhunters es sutilmente distinto. En especial en cuanto a la remuneración y las condiciones laborales.

Lo mismo ocurre con la procedencia de los candidatos, los españoles serán menos exigentes que los candidatos extranjeros en cuanto a retribución en especias como la vivienda, seguro médico o la escolarización de sus hijos.

En definitiva, en España y en la mayoría de otros países, los profesionales del headhunting apuestan por ambos tipos de búsquedas: activas y pasivas, ya que, en términos generales, ambas aportan beneficios y en conjunto suman más posibilidades de encontrar candidatos ideales.

Headhunter España

¿Los headhunters en España apuestan por el scouting?

Sí, por supuesto, en España y también en el resto de paises desarrollados. Pero ¿qué es el scouting en el ámbito del headhunter? Muy sencillo, su traducción significa «ojeador» y no es más que seguir la trayectoria de algunos profesionales y no perderlos de vista dada su alta valúa, preparación y capacidad. De este modo, si en un momento aparece una vacante en la que pueden encajar, contactamos directamente con ellos pues ya conocemos su currículum. 

¿Solicitan los headhunter en España referencias de los candidatos?

Sí, siempre, es nuestra obligación como headhunters verificar la fidelidad de los currículums de los candidatos. Y eso obliga a llamar a las empresas anteriores (nunca a la que trabaja actualmente), contactar con sus compañeros, subordinados y superiores e intentar indagar sobre su perfil… a pesar que en España no estamos muy acostumbrados a este tipo de llamadas.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
España headhunting teléfono

¿Es fácil convertirse en un headhunter en España?

Déjame decir que para nada. Por un lado, el perfil del propio headhunter debe ser muy generalista y a la vez tener conocimientos en profundidad y especializados de todo el espectro profesional. Además, debe tener caracterizado el mercado español y extranjero y un alto dominio de competencias técnicas y transversales.

Es un perfil que, si bien se apoya en colaboradores junior, el trabajo se concreta, afina y finaliza con profesionales senior que suman muchas horas de vuelo.

Déjame decir que para nada. Por un lado, el perfil del propio headhunter debe ser muy generalista y a la vez tener conocimientos en profundidad y especializados de todo el espectro profesional. Además, debe tener caracterizado el mercado español y extranjero y un alto dominio de competencias técnicas y transversales.

Es un perfil que, si bien se apoya en colaboradores junior, el trabajo se concreta, afina y finaliza con profesionales senior que suman muchas horas de vuelo.

Headhunters Golferich España

¿Es necesario en España de unos estudios especiales para ser headhunter?

No, no existe ninguna exigencia en cuanto a estudios. Obviamente, debes estar acreditado y legitimado ante tus clientes y eso significa tener unos estudios superiores, un máster generalista o especializado y mucha experiencia en recursos humanos. Si además tienes un fuerte bagaje en algún sector concreto, puedes focalizarte como experto del ramo.

¿Es indispensable tener experiencia en RRHH para ejercer como headhunter en España?

No, puedes ejercer como headhunter si tienes experiencia directiva en general. Obviamente, antes debes adquirir conocimientos de RRHH y experiencia en entrevistas. Requiere de un periodo formativo que no es sencillo y que exige tener una cierta sensibilidad empática y psicológica que no todos tenemos.

Si has sido un buen directivo, has manejado a tus equipos de manera eficaz, los has sabido liderar, has conseguido su aprecio y simpatía, tienes un sexto sentido con el que te adelantas a los acontecimientos y sabes preguntar para que te respondan de manera sincera, podrás ejercer como headhunter en España y cualquier otro lugar en el mundo.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Experiencia headhunter España

¿Existe un «Colegio Oficial de Headhunters de España» o algo similar?

No, no hay en España ningún órgano colegial que agrupo a los profesionales del headhunting y los representa como un colectivo profesional.

En definitiva, un headhunter no tiene ningún riesgo de Responsabilidad Civil en su trabajo, a diferencia de los abogados o arquitectos, cuya negligencia puede acarrear un perjuicio severo a terceros y por ello la legislación española regula su actividad.

En definitiva, la decisión última de la admisión o no del candidato es del cliente, y el headhunter, al no ser tutor legal del candidato, no puede responsabilizarse de las negligencias que realice, ni de sus consecuencias una vez contratado.

España headhunters

¿Cuál es el código ético o deontológico de los headhunters en España?

Dado que no exististe un Colegio Oficial de Headhunters en España, tampoco hay un código deontológico oficial. Así pues, cada headhunter o cada empresa especializada tiene el suyo. Lo cierto es que todos son muy similares en esencia y espíritu, y no distan mucho de otros muchos códigos deontológicos o éticos de otros profesionales como por ejemplo los abogados.

Los principales criterios deontológicos de los headhunters españoles de los que se derivan el resto de normas y valores son:

  • Profesionalidad: como sinónimo de seriedad, rigor y método. Actuar de forma ortodoxa con unos criterios establecidos, probados, consensuados y conocidos por todas las partes.
  • Honestidad: reflejadas por la integridad y sinceridad con el cliente y los candidatos. Hoy en día llamada de forma común transparencia.
  • Igualdad: para todos los candidatos, hombres y mujeres, de cualquier condición siempre que alcancen las competencias profesionales que se requieren.
  • Lealtad: con el cliente respetándole el candidato de por vida.
  • Responsabilidad: con el candidato que renuncia a un proyecto por otro que le ofrecemos con información, veraz, completa y contrastada.
Headhunters España

En fin, creo que hemos expuesto un poco las singularidades y peculiaridades de los headhunters en España, si tienes alguna duda o deseas ampliar la información o quieres comentar algún apartado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Roberta Iannozzi GOLFERICH

«HEADHUNTERS ESPAÑA BLOG»

Redactado por Roberta Iannozzi para Golferich Headhunter & Outplacement.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Headhunters España: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Headhunter & Outplacement. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro blog HEADHUNTER y navega por nuestra web.

Disfruta del bloq OUTPLACEMENT y otros muchos más.

Descubre el bloq HEADHUNTING y nuestros métodos.

Selección de directivos

Selección de directivos

La selección de directivos es uno de los procesos más exigente ¿Sabes cómo se lleva a cabo? ¿Qué valores se tienen más en cuenta? ¿Cuáles son los criterios de evaluación? Estas y muchas respuestas más en nuestro blog.

Headhunter software

Headhunter software

Por Headhunter software nos referimos a los programas y aplicaciones más comunes que utiliza un Headhunter durante sus procesos de selección. Si quieres conocer los más habituales y sus utilidades sigue leyendo. 

Servicio Headhunter

Servicio Headhunter

¿Estás buscando el mejor servicio Headhunter? ¿Sabes cómo distinguir los diferentes servicios? ¿Crees que son rentables? Estas son algunas de las preguntas que responderemos. Si quieres seguir leyendo haz «click» en el enlace.

Headhunter Director

Headhunter Director

Desde nuestro blog de Golferich, te vamos a introducir en el mundo del Headhunter Director. Uno de los procesos de selección más exigentes de las empresas. Además de las relaciones que se establecen entre ambos.

Firma Headhunter

Firma Headhunter

Una firma Headhunter es una empresa con reputación y experiencia en el sector. Golferich suma más de 25 años desarrollando miles de procesos exitosos. Si quieres conocernos más, sigue navegando. 

Headhunters hostelería

Headhunter hostelería

Un Headhunter hostelería es un cazatalentos especializado en localizar y convencer a los profesionales del sector. La competencia entre empresas es voraz y sus profesionales muy codiciados. 

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Despacho boutique desde hace 25 años con headhunters España

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com