Outplacement

Outplacement o recolocación ¿nunca habéis escuchado o leído ninguna noticia en la que se informa de un despedido colectivo de empleados? Cuando esto ocurre, las noticias y los propios empleados de las empresas suelen difamar la imagen de la organización. Solemos pensar lo peor de esa empresa.

Es importante evitar que esto pueda ocurrir, pues actualmente es difícil cambiar la imagen que se ha divulgado de una empresa, ya que los rumores se difunden sin freno. Si una empresa actúa bien y mantiene las buenas relaciones con sus empleados, evitará dañar su imagen. Muchas empresas optan por contratar servicio de outplacement para evitarlo. ¿En qué consiste este servicio?

Outplacement definición

El Outplacement es un concepto que va más allá de la recolocación

El término de outplacement se originó en Estados Unidos. Algunos autores remontan su origen en la década de los 60, debido al sentimiento de culpabilidad de las empresas por el aumento de despidos masivos. Sin embargo, otros autores defienden que se originó en los 40 con el fin de la guerra mundial, para recolocar en el mercado laboral a los militares que habían luchado en la guerra.

Outplacement definicion

Outplacement se traduce en español como «recolocación´´. Sin embargo, en España se utiliza más el concepto de outplacement, pues es un término que se aproxima más a definir este servicio. Y es que el outplacement hace referencia al servicio de recolocación de los empleados despedidos de una empresa fuera de la organización. Si estas recolocaciones se refirieran a dentro de la empresa, utilizaríamos el término inplacement.

Las agencias de recolocación, que empezaron siendo dos o tres en Estados Unidos y ahora han pasado a ser cientos y cientos de firmas, se dedican a prestar asesoramiento y guía a empleados despedidos para que puedan encontrar un empleo en el mercado laboral que cumpla sus expectativas y en el menor tiempo posible.

Para las empresas es cada vez más importante el employer branding (marca empleadora) para atraer talento, mejorar el clima laboral y mantener buenas relaciones con sus empleados. Por tanto, para cuidar estos detalles, uno de los servicios que se está tendiendo a contratar por las empresas es el de outplacement.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Outplacement que es

Outplacement qué es

Una definición muy sencilla de qué es outplacement viene dada por su significado. Outplacement es literalmente «recolocación» en inglés. Y se entiende por recolocación a todas las acciones que el trabajador debe conocer y llevar a cabo para volver a reinsertarse en el mundo laboral. Qué es outplacement: recolocarse laboralmente. 

Tipos de recolocación

Podemos distinguir entre dos tipos de outplacement:

Recolocación Individual:

Va dirigido a una persona con un puesto directivo y un alto nivel de cualificación que es despedida de la empresa.

Recolocación Colectiva:

Cuando se realizan despidos colectivos y se contrata a un especialista en outplacement para que les ayude a recolocarse en otras empresas. Suele utilizarse en caso de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Las agencias de recolocación suelen ir dirigidas al colectivo.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
outplacement ejemplos de empresas

Outplacement ejemplos de empresas

Los mejores ejemplos de recolocación en empresas son los que no han llegado a tus oídos. Como sabrás, uno de los objetivos de un outplacement en una empresa es que el ERE sea lo más desapercibido posible. Al menos ante los medios de comunicación. Por esta razón, pocos outplacement conocerás como ejemplos de empresas.

En principio, cualquier ERE de más de 50 trabajadores debe ir acompañado de un proceso de recolocación. Por esta razón son miles los que hemos sufrido en España en los últimos años.

Como ejemplos de recolocación en empresas conocidas tenemos:

CAIXABANK: la empresa con un outplacement de unos 8.000 empleados en los últimos tres años.

TELEFÓNICA: sumando ERE’s con más de 10.000 empleados desde el año 2000.

IBERIA: que durante el COVID sumó de 1.000 empleados en ERE y muchos miles más en ERTE.

ACELO-MITTAL: que en 2009 tuvo que ajustar una plantilla despidiendo 12.000 empleados.

MARSANS: la compañía de viajes realizó un ERE en el 2010 de unos 1.400 trabajadores.

PC-CITY: la compañía por excelencia en informática, realizó en 2011 un despido masivo de 900 trabajadores.

SPANAIR: en 2012 tuvo que despedir a 2.000 empleados.

AENA: batió su propio récord en el 2012 con un despido masivo de 1.550 trabajadores.

EL CORTE INGLÉS: con unos 3.200 despidos en el 2021 sumando miles de más a los anteriores realizados

AENA: batió su propio récord en el 2012 con un despido masivo de 1.550 trabajadores.

Proceso de outplacement

El mayor ejemplo de outplacement en empresas nos los encontramos en el sector bancario. La banca, durante los años 20, está batiendo auténticas marcas de despidos masivos sumando hasta el momento más de 14.000 empleados. Los principales son: BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Caixabank, Kutxabank y Bankinter.

Curso outplacement

Un curso de outplacement colectivo se pacta entre las partes. Por un lado, los sindicatos tienden a ser exigentes en cuanto a número de horas y al temario. La dirección tiende a acotar el presupuesto y la empresa de servicios de recolocación generalmente dispone de un temario mínimo que amplía y personaliza en función del perfil de los trabajadores a formar.

En los cursos de recolocación se combinan asignaturas teóricas y prácticas. Además, es muy recomendable y común realizar actividades de roleplay entre los participantes. Estas actividades son muy necesarias para desarrollar habilidades necesarias para la búsqueda de empleo.

Cursos de outplacement

En cualquier caso, un curso de outplacement no está exclusivamente dedicado a desarrollar herramientas para la búsqueda de trabajo. A veces, una situación de despido es una oportunidad para iniciar aquella iniciativa propia que siempre se ha estado postergando.

Si quieres ver un pequeño resumen no limitativo de los temas a tratar en un curso de recolocación te invitamos a visitar nuestra página “outplacement” de la web Golferich.

Empresa de outplacement

Golferich es una empresa de outplacement tipo boutique especializada en procesos colectivos. Nuestra empresa, al ser muy personalizada y dedicada al cliente, intenta por un lado ofrecer la mejor recolocación al colectivo afectado a la vez que hace de puente entre las partes.

El objetivo de mediar entre los sindicatos y la dirección es una de nuestras prioridades.
Las empresas de recolocación somos conscientes que el Departamento de RRHH sufre una importante tensión. Al posicionarnos como interlocutores neutros intentamos mediar entre las partes rebajando las tensiones y engrasando el proceso para que sea útil y beneficioso para todos.

Las empresas con outplacement siempre obtienen mejores réditos que las empresas que no lo realizan. Tanto a nivel interno como el ambiente laboral o la productividad, como el externo especialmente con los clientes.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Proceso de outplacement

Consultor outplacement

Un Consultor outplacement es un profesional con una alta experiencia profesional como formador y con unos grandes conocimientos del tejido empresarias de numerosos sectores. Debe también disponer de una vertiente humanística, empática y psicológica.  El consultor tiene que saber aproximarse a los trabajadores, comprender su casuística y saberles aconsejar objetivamente.

Los consultores de recolocación estratégicos son básicamente perfiles senior. Es obvio que un junior no tiene capacidad para desempeñar la mayoría de las funciones del consultor. Fundamentalmente porque no está legitimado para poder enfrentarse a madres y padres de familia, en ocasiones con más de 50 años y aconsejarles sobre su futuro. Los junior, están enfocados a temarios técnicos y los senior a temarios más sutiles y personalizados.

Executive outplacement service

Proceso outplacement

El proceso outplacement se puede dividir en una serie de fases que suelen seguir un patrón estándar que y luego se personalizan. Estas fases del proceso son:

Reunión previa con la empresa:

El consultor se reúne con la empresa que lo contrata para iniciar proceso de outplacement. Se debe recabar toda la información posible sobre el perfil o perfiles despedidos: tareas que llevaban a cabo, funciones, responsabilidad, condiciones laborales, etc.

Evaluación previa de los trabajadores:

Se lleva a cabo una evaluación en profundidad sobre las expectativas laborales, potencial y posibilidades de los trabajadores. Este punto es imprescindible para que el proceso de outplacement quede bien definido.

Fijar las metas y estrategia a seguir:

Se establecen los objetivos que se quieren conseguir y la estrategia para lograrlos. Se lleva a cabo una planificación sobre los pasos a seguir. Durante el proceso de outplacement se ayudará a los trabajadores con su currículum, su marca personal, carta de presentación, etc. Le enseñará también las diferentes herramientas digitales para darse a conocer, como Linkedin o portales webs de empleo.

Valorar alternativas:

Durante el proceso de formación y prácticas, cada trabajador debe elaborar su lista de alternativas reales para analizar sus opciones de outplacement reales.

Seguimiento posterior:

El proceso de outplacement no termina cuando los empleados consiguen el trabajo o ya conocen todas las herramientas posibles para la búsqueda de empleo. El consultor sigue realizando un seguimiento posterior para comprobar que se adaptan al nuevo empleo.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Ventajas outplacement

Ventajas outplacement

¿Cuáles son las ventajas del outplacement? en cuanto a los trabajadores, las ventajas de la recolocación son las siguientes:

  • Apoyo profesional y psicológico ante un despido.
  • Asesoramiento y orientación laboral para cumplir sus expectativas y encontrar trabajo de forma personalizada.
  • Crecimiento profesional y personal.
  • Potenciar las habilidades y capacidades.
  • Aprender herramientas para la búsqueda de empleo.
  • Recibir un acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo y un seguimiento posterior.
  • Mejorar su nivel de empleabilidad.
Beneficios outplacement

Beneficios outplacement

Los beneficios outplacement son para todos: la empresa, la sociedad y por supuesto el trabajador. Centrándonos en los beneficios para la empresa, los principales son: 

  • Evitar dañar la imagen de la empresa y cuidar su reputación.
  • Mantener las relaciones con los empleados.
  • Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y con prácticas éticas para los trabajadores.
  • Reducir el número de enfrentamientos judiciales y conflictos laborales.
  • Mejora el clima laboral, puesto que los empleados saben que la empresa se compromete con ellos.
  • Mejora el employer branding (marca empleador) de la empresa.

Outplacement empresas que lo utilizan

Hay empresas que utilizan la recolocación como herramienta estratégica. Estas empresas tienen definidos protocolos que contemplan la utilización del outplacement “per se”. No esperan a las exigencias de los sindicatos o trabajadores para utilizar el proceso formativo como “endulzador” de un proceso generalmente conflictivo.

Estas empresas, en general, son muy sensibles a la imagen de marca y por ello utilizan la recolocación como un vector más de la estrategia de marketing. A parte y por supuesto, siempre hay una consideración de responsabilidad social en cuanto a los trabajadores y una voluntad de garantizar el estado de bienestar de nuestra sociedad.

Executive outplacement services

Por executive outplacement servicies se entiende los servicios que un despacho de outplacement realiza a los clientes. Golferich es un proveedor de executive outplacement services con más de 25 años de experiencia en el sector. Si quieres evaluar un proceso de otplacement, nosotros, como ejecutivos y socios de la empresa, estaremos encantados de poderlo estudiar y compartir sin ningún compromiso.

Ángeles Contreras Navas GOLFERICH

«OUTPLACEMENT BLOG»

Redactado por Ángela Contreras Navas para Golferich Headhunter & Outplacement.

Profesionales de los RRHH
Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Outplacement: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Headhunter & Outplacement. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro blog HEADHUNTER y navega por nuestra web.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Boutique Executive Search

Boutique executive search

¿Sabes qué es una «Boutique Executive Search«? ¿Has pensado qué las hace tan especiales? ¿Te imaginas un proceso de selección con ellas? Si exiges un trato personalizado, exclusivo y de primer nivel, este es tu blog.

Manpower Headhunter

Consultoria outplacement

Un Manpower Headhunter es un especialista cazatalentos, varón y con mucha potencia. Manpower puede parecer la marca de una bebida energética, pero no lo es. Desde hace mucho tiempo una WOMENPOWER Headhunter es igual o más profesional que un MANPOWER.

Mejores Headhunters España

Mejores Headhunters de España

Los mejores Headhunters de España son aquellos que entienden el perfil que solicita el cliente y necesita la empresa, lo localizan y convencen para que realice el cambio. Esta es nuestra definición sucinta de los mejores Headhunters. 

Agencias de Headhunters

Agencia de headhunters

Somos la Agencia de Headhunters especializada en mandos intermedios y directivos de referencia. Como Agencia, estamos reconocidos en toda España y destacamos por un trato muy personalizado y orientado al cliente.

Headhunting ingeniería

Headhunting ingeniería

Un headhunting ingeniería es un proceso de búsqueda de ingenieros por un Headhunter. De forma histórica, los Headhunters han trabajado mucho con estos técnicos ¿Buscas un ingeniero para un mando directivo? Con Golferich obtendrás el mejor talento.

Headhunters directivos Barcelona

Headhunter directivos Barcelona

Golferich es una empresa Headhunter directivos Barcelona. Básicamente porque su sede central está en Barcelona. Además, como Headhunters especializados en directivos, nos posicionamos como líderes del mercado.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Outplacement en Golferich: más de 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com