Plan Recolocación ERE

¿Nuestra empresa está cerca de un ERE?, es un momento difícil para cualquier empresa, el final de la relación laboral lleva a realizar un plan de recolocación de los empleados afectados.

Si quieres saber más sobre este tema o estás en un proceso similar quédate con nosotros y podrás conocer un poco más a fondo cómo es un plan de recolocación por un ERE.

plan-recolocacion-ere-principal

El Plan de Recolocación. ¿Qué es un ERE y un ERTE?

Antes de llegar a ver el proceso del plan de recolocación necesitamos conocer estos conceptos de ERE y ERTE. Dentro del mundo laboral todos conocemos algún caso de ERE o ERTE de nuestra propia empresa o de otras empresas debido a problemas económicos o productivos. ¿Tenemos claro la diferencia de un proceso de ERE y ERTE?

ERTE: Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es un proceso de suspensión temporal de la relación laboral. Por lo que la relación laboral volverá y no es necesario un plan de recolocación.
ERE: Expediente de Regulación de Empleo, es un despido colectivo, definitivo en firme. Un ERE cumple con una serie de características.

      • Empresas <100 trabajadores: afectar a 10 empleados.
      • Empresas entre 100 y 300 trabajadores: afectar al 10% de la plantilla.
      • Empresas con más de 300 trabajadores: afectar al 30% de la plantilla.
que-es-ere-erte

Si se cumple este criterio la empresa podrá realizar un plan de recolocación por ERE de la plantilla afectada como veremos a continuación.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos.

Whatsapp GOLFERICH

Si mi empresa está en ERE, ¿tenemos que realizar un Plan de Recolocación?

Dependerá del número de trabajadores incluidos en el ERE, un plan de recolocación puede ayudar y hacer el proceso más sencillo a los trabajadores afectados y mejora la imagen frente al resto de trabajadores.

En España, basándonos en el artículo 51.10 del Estatuto de los Trabajadores (ET), este obliga a disponer de un plan de recolocación para empresas en un proceso de ERE de más de 50 trabajadores con una duración mínima de 6 meses, sufragadas por la empresa y realizada por una empresa externa. Actualmente en España podemos ver varios ejemplos de outplacement en empresas.

necesario-plan-recolocacion

¿Cuáles son los objetivos del Plan de Recolocación en caso de ERE?

  • Intermediar entre la empresa que realiza el ERE y los trabajadores afectados. Este es un punto clave entre esta recolocación y cualquier otro proceso de outplacement, un ERE es un proceso complejo y es necesaria la intermediación entre el empleado y la empresa antes de poner en marcha el plan de recolocación.
  • Asesoramiento personalizado: cada empleado es diferente y por lo tanto es necesario que la recolocación se adecue a las habilidades y conocimientos individualmente.
  • Cursos formativos, que la empresa que realiza el plan de recolocación y conoce el mercado cree que sean necesarias para que el perfil del candidato sea exitoso y pueda reubicarse en el mercado laboral.
  • Orientación en procesos de selección: como realizar las entrevistas, presentarse y conseguir el puesto una vez ejecutado el ERE.
objetivos-plan-recolocacion

Plan de recolocación por ERE. Pasos a seguir

Para incluir un plan de recolocación por ERE los pasos que seguiremos son basándonos en los procesos de outplacement. Son los siguientes:

  • Paso 1. Estudio previo a la realización del plan de recolocación sobre el caso concreto de la empresa, número de trabajadores afectados, sector de actividad, necesidades individuales de cada empleado y razones del ERE.
  • Paso 2. Consecución de objetivos: preparación del asesoramiento personalizado a cada empleado según sus necesidades y objetivos que queremos conseguir con el plan de recolocación.
  • Paso 3. Programa de recolocación: planes de formación adecuada a los mercados y a la oferta de empleo para la recolocación, desde trabajar habilidades, presentación de cv, etc.
  • Paso 4. Búsqueda activa de empleo. Asesoramiento durante la búsqueda, presentación de oportunidades y entrevistas de empleo. Por eso la duración del plan de recolocación por ERE dura varios meses asesorando durante todo el proceso.
  • Paso 5. Seguimiento de la recolocación en el mercado de los trabajadores afectados por el ERE durante los meses posteriores a la realización del plan.

Si quieres tener un proceso de recolocación por un proceso de ERE en tu empresa que sea eficaz, ¡cuenta con nosotros! Llámanos o escríbenos a través de Whatsapp nosotros te respondemos y asesoramos.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
sonia

«EMPRESAS DE PLANES DE RECOLOCACIÓN»

Redactado por Sonia García González para Golferich empresa de Planes de Recolocación.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Empresa de planes de recolocación: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Outplacement & Headhunter. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Descubre el blog HEADHUNTER y nuestros métodos.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Golferich: consultora  con 25 años de experiencia en Planes de Recolocación por ERE

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com