Outplacement ejemplos de empresas

Cuando estamos ante un proceso de outplacement en nuestra empresa es necesario que comparemos nuestro caso con otros ejemplos de empresas que hayan pasado con éxito por este proceso. ¿Todo tipo de empresas hacen procesos de outplacement?, ¿Qué diferencia al outplacement colectivo? Estas son algunas de las preguntas que te resolveremos aquí junto con ejemplos de casos de éxito.

outplacement-principal

¿Qué empresas aplican Outplacement?

Sabiendo lo que es el outplacement podemos saber que cualquier empresa puede aplicar un proceso de outplacement. Podemos definir dos grandes grupos por los que una empresa invierte en un proceso de outplacement.

Por un lado, una empresa puede contratar un proceso de outplacement por el tipo de despidos que vaya a realizar, ya sea individual, colectiva o si está especializada como, por ejemplo, para directivos. Dependiendo del tipo de outplacement y por la necesidad de eficacia, agilidad o por no poder abarcar este proceso este es un motivo claro para la externalización del mismo.

outplacement-que-empresas

Por otro lado, la situación empresarial y la normativa es el otro grupo de razones por la que una empresa realiza un proceso de outplament. Ya sea por responsabilidad social corporativa, por mejora de la calidad del trabajo que ofrecen, por mejorar su employer branding, porque por ley se ven obligados a tener un plan de recolocación tras un ERE, etc.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos.

Whatsapp GOLFERICH

Outplacement para pequeñas y medianas empresas

No solo las grandes empresas como hemos visto se pueden ver inmersas en procesos de outplacement, también las pequeñas y medianas empresas pueden realizar estos procesos. En España definimos a las pequeñas y medianas empresas, también llamadas PYMES, son aquellas de menos de 50 empleados para las pequeñas y menos de 250 para las medianas, con una facturación menor a 50 millones de euros.

Por lo que, una pyme, que son más del 99% de las empresas en España pueden contratar más frecuentemente una agencia para realizar procesos de outplacement, tanto colectivo en medianas empresas que se vean en la situación de despedir a un número amplio de empleados, como individual.

outplacement-pymes

¿Qué empresas hacen Outplacement Colectivo?

Dentro de los tipos de outplacement, el colectivo, se define brevemente como, el proceso durante una fase de reestructuración de una empresa (ya sea grande o pyme) se contrata una empresa externa de recolocación de un grupo de empleados de una empresa que tras el despido entran en este proceso en el que reciben ayuda, formación y acceso a reincorporarse al mercado laboral.

En el caso del outplacement colectivo puede ir vinculado a un proceso de ERE o ERTE o por la reestructuración de la plantilla, ya sea de un departamento en el que se renueva la plantilla o que va a desaparecer o varias personas por un recorte de personal.

outplacement-colectivo

Ejemplos de casos de éxito en el Outplacement

Existen muchos casos de empresas que se han visto inmersas y han realizado procesos de outplacement, en Golferich como consultora de outplacement en Barcelona tenemos más de 25 años de casos de éxito a nuestras espaldas. Aquí tienes algunos de los procesos de outplacement más importantes que en los últimos años se han realizado en España.

Terra: perteneciente a Telefónica y Tuenti en 2015 redujo su plantilla a través de un plan de outplacement, realizando una gran reestructuración y quedándose en España con media docena de empleados y pasando la gestión de este a sus centrales en Latinoamérica.

Danone: un caso estudiado incluso en las universidades cuando en 1994 decidió cerrar su fábrica en Ultzama (Navarra) con 175 trabajadores implicados. Creó un proceso de outplacement en menos de 3 meses que incluía:

    • Plan de comunicación y ayudas sociales para los empleados.
      Formación durante el proceso para la recolocación.
    • Traslado de los trabajadores que lo acepten a otras factorías de la empresa. (10%)
    • Prejubilación o empleo puente hasta la prejubilación de trabajadores en edad para ella próxima. (13%)
    • Ayuda a la búsqueda de un nuevo empleo o autoempleo compensando el cambio de sueldo en los primeros meses o años de esa actividad. (27%)
    • Compromiso de fomentar el empleo en la zona mediante otras vías de negocio. (127 nuevos puestos en los tres primeros años tras los despidos).
outplacement-services

Bankia: tras verse en un muy conocido y controversial ERE durante el año 2013 la empresa inició una serie de planes de recolocación e indemnizaciones a los afectados por el mismo. Ofrecieron la posibilidad con un mes y medio de plazo para apuntarse a un plan de recolocación externo por ERE, el que por ley es obligatorio por el despido de más de 50 trabajadores tenía una duración mínima de 6 meses, realizado por una empresa externa y con un plan personalizado, en que les ofrecían hasta 6 puestos diferentes para la reubicación de todos los empleados vinculados al ERE y que aceptasen el plan.

Caixabank-bankia: con la fusión de ambas compañías esta empresa sufrió un despido colectivo por ERE en el año 2021 en el que se vieron afectados 8921 empleados, un 18% de la plantilla. En este caso la mayoría de los empleados afectados tenían más de 50 años, la mayoría se acogían a prejubilaciones o planes de outplacement más pequeños, contó con 708 recolocaciones.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Viajes El Corte Inglés: de nuevo tras el ERE del año 2021 y siguiendo el plan de recolocación anterior, en 2022 vuelve a realizar un proceso de outplacement que quiere cumplir con el objetivo de recolocar al 85% de los afectados como en el anterior proceso tras los motivos económicos y bajada de sus ventas.

HyM: tras los ERTE que vinieron en años precedentes, en 2021 la empresa se ve frente a un proceso de ERE y la intención de la empresa de minimizar los daños proponen un plan de outplacement, ya sea por traslados, dentro o fuera de la compañía. La empresa declaraba que “Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo”.

 

Ya ves que los procesos de Outplacement se dan en todos los sectores y tipos de empresas. Las agencias como Golferich estamos especializadas en ayudarte y conseguir para ti el proceso de outplacement más eficaz y personalizado. Contáctanos y estaremos encantados de colaborar contigo.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
sonia

«EMPRESAS DE OUTPLACEMENT»

Redactado por Sonia García González para Golferich empresa de outplacement.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Empresa de outplacement: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Outplacement & Headhunter. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Descubre el blog HEADHUNTER y nuestros métodos.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Golferich: consultora outplacement con 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com