Plan de Recolocación

¿Si tu empresa tiene que realizar un despido colectivo este será un factor de impacto en la empresa y para disminuirlo una buena herramienta es incluir a los empleados en un plan de recolocación. La Responsabilidad Corporativa de una Empresa (RSE) pretende mejorar el impacto que sus acciones puedan tener sobre los trabajadores, clientes, proveedores, entre otros, por lo que una de las acciones de RSE puede ser este.

¿Trabajas en RSE o RRHH y quieres conocer este concepto? ¿Quién puede hacer un plan de recolocación a medida? Veámoslo.

plan-recolocacion

¿Qué es un Plan de Recolocación?

Un plan de recolocación es una transición profesional cuyo objetivo es posicionar al empleado despedido en un nuevo puesto fuera de la organización, ya sea por cuenta ajena o propia. Su duración suele comprenderse entre los 3 y los 12 meses. Los procesos de recolocación pueden ser a nivel individual como de despido colectivo, que será en el que nos centraremos en este blog.

que-es-plan-recolocacion

Plan de Recolocación externa por despido colectivo

Cuando una empresa se ve inmersa en un despido colectivo y su objetivo es reubicar a los empleados afectados el método es un plan de recolocación. Existen empresas externas especializadas en realizar y acompañar a los empleados. Las claves de las empresas externas es que son capaces de adaptar estos planes a tu sector de actividad y a cada persona implicada.

Un plan de recolocación por ERE o despido colectivo incluirá todas las técnicas y procesos para que el empleado pueda conseguir un nuevo puesto, desde formación, apoyo psicológico, preparación de entrevistas, reconversión en su sector y puesto de trabajo al que opta e intermediación laboral.

En España es obligatorio la creación y ejecución de un plan de recolocación por parte de una empresa externa en caso de un proceso de ERE con más de 50 empleados implicados.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos.

Whatsapp GOLFERICH
despido-colectivo-recolocacion

Beneficios de un Plan de Recolocación

Para realizar un proceso deben medir las ventajas y desventajas del outplacement. En este punto podrás vemos que tener un buen plan de recolocación en tu empresa tiene beneficios en caso de verse en un proceso de despido colectivo:

  • Rebaja el impacto del despido colectivo en los empleados afectados.
  • Mejora el employer branding. La preocupación de la empresa por reubicar empleados mejora la imagen general de los empleados.
  • Es una herramienta de negociación que puede evitar conflictos en un proceso de despido colectivo.
  • Mejora la imagen de marca con respecto a la Responsabilidad social corporativa.
plan-recolocacion-beneficios

Agencias y consultoras de recolocación: tu mejor aliado

Las agencias o consultoras de recolocación o empresas de outplacement son especialistas en realizar estos planes de recolocación con el objetivo de realizar esta transición de la mejor manera posible.

Veamos las características que debe cumplir una consultora de recolocación:

  • Profesionalizados: es la mayor razón por la que contratar agencias o consultoras para que realicen tu plan de recolocación. Los planes de recolocación tienen varias fases desde formación, psicología o procesos de selección. Las agencias están especializadas en este sentido y obtendrán mejores resultados de manera más ágil y efectiva. De media el 70% de los trabajadores consiguen un nuevo puesto en 6 meses.
  • Flexibles: las agencias de recolocación se adaptan a las necesidades de tu empresa, ya sea en cuanto a número de trabajadores, sector en el que deben recolocar a tus empleados o necesidades formativas para preparar el plan de recolocación.
  • Uso de TICs: al contratar una agencia de recolocación contratas también empresas consultoras que trabajan con todas las plataformas y medios tecnológicos que garantizan el éxito del plan de recolocación y formación.
  • Personalizados: las agencias o consultoras tipo boutique son las más especializadas en la personalización de los procesos del plan de recolocación, no sólo adaptándose a tu empresa si no individualmente a cada empleado al que tienen que reubicar. Teniendo en cuenta sus intereses y características lo acompañan en el proceso hasta un nuevo puesto e incluso realizan un seguimiento.
porque-contratar-sales-executive
Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Claves de éxito en cada fase del proceso de recolocación externa

Fase 1. Conocimiento y estudio de la empresa y los candidatos al plan de recolocación.
Claves: Poseer un plan de acción para identificar las habilidades y realizar entrevistas personalizadas.

Fase 2. Fase de negociación y definición de necesidades.
Claves: Estudiar y negociar problemas que surjan por el despido para minimizar los problemas derivados de este y definir las necesidades individuales de candidatos.

Fase 3. Gestión emocional.
Claves: Especializarse en técnicas de motivación y apoyo emocional son vitales para el éxito del plan de recolocación.

Fase 4. Necesidades de formación.
Claves: realizar un plan de formación adecuado a la persona y al sector de actividad ya sea en conceptos o en skills.

Fase 5. Fase de ejecución del plan de recolocación.
Claves: utilizar todos los recursos para reubicar al candidato, desde realizar CV, presentar candidatos a empresas que trabajen con la empresa externa y en cómo pasar los procesos de selección. Las empresas especializadas cuentan con bases de datos de empresas empleadoras en las que reubicar candidatos.

Fase 6. Seguimiento.
Clave: El seguimiento tras el plan de recolocación durante la fase de adaptación al nuevo puesto puede evitar rotaciones de personal y por tanto el fracaso del proceso.

Golferich lleva más de 25 años trabajando como empresa externa de recolocación por despido colectivo con gran éxito. ¿A qué esperas para contactarnos sin compromiso? Estamos encantados de informarte y colaborar contigo en tu plan de recolocación.

sonia

«PLAN DE RECOLOCACIÓN»

Redactado por Sonia García González para Golferich especialistas en Planes de Recolocación.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Plan de Recolocación: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Outplacement & Headhunter. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Descubre el blog HEADHUNTER y nuestros métodos.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Agencias de Headhunters

Agencia de headhunters

Somos la Agencia de Headhunters especializada en mandos intermedios y directivos de referencia. Como Agencia, estamos reconocidos en toda España y destacamos por un trato muy personalizado y orientado al cliente.

Headhunting ingeniería

Headhunting ingeniería

Un headhunting ingeniería es un proceso de búsqueda de ingenieros por un Headhunter. De forma histórica, los Headhunters han trabajado mucho con estos técnicos ¿Buscas un ingeniero para un mando directivo? Con Golferich obtendrás el mejor talento.

Headhunters directivos Barcelona

Headhunter directivos Barcelona

Golferich es una empresa Headhunter directivos Barcelona. Básicamente porque su sede central está en Barcelona. Además, como Headhunters especializados en directivos, nos posicionamos como líderes del mercado.

Consultoras Outplacement Barcelona

consulltora-outplacement-mini

El amplio mercado y tejido empresarial de la ciudad condal hace que muchas compañias necesiten Consultoras de Outplacement en Barcelona. Si tu eres una de ellas continua leyendo para saber más sobre este proceso.

Selección de mandos cualificados

selecci-mandos-cualif-mini

La selección de mandos cualificados es uno de los factores de éxito más importantes del reclutamiento. ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Por qué invertir en mandos cualificados? Sigue nuestro blog para saber más.

Social recruiting

social-recruiting-mini

La digitalizacion del mercado influye incluso en el reclutamiento. Este es el social recruiting y en este blog te mostraremos como son estos procesos y los canales y medios más utilizaddos y eficaces.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Golferich: especialistas en Planes de Recolocación con 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com