Social Recruiting

Si trabajas en RRHH y en procesos de selección seguramente estás haciendo social recruiting. Pero la especialización y oportunidades en este campo son muy variadas. Si quieres conocer todas las posibilidades del social recruiting… ¡ACOMPAÑANOS!

¿Qué es el social recruiting?

La definición de social recruiting o reclutamiento 4.0 es la aplicación del marketing digital en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Podemos dar un paso más dentro de RRHH o también a través de una firma de headhunter haciendo labores de networking online atrayendo el talento y mejorando el employer branding de nuestra empresa. ¿Está tu empresa preparada para un modelo de reclutamiento 4.0? Veamos sus beneficios y cómo hacerlo.

social-recruiting-principal

Social Media Recruitment

Todos las empresas usan actualmente el social media para los procesos de selección que realizan los recruiter. Cómo no hacerlo si es donde están la mayoría de los candidatos, la nueva generación vive y encuentra empleo a través de la red.
Esto genera employer branding y difunde una propuesta de valor para los empleados. Es un medio para mostrar su cultura empresarial, dar publicidad a profesionales o incluso a posibles clientes.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos.

Whatsapp GOLFERICH

¿Por qué tu empresa debe apostar por el Social Recruiting?

La principal diferencia del social recruiting es que es una gran base de datos de candidatos gratis, es un gran beneficio por el que las empresas deben apostar. La gran cantidad de información sobre sus gustos, valores y opiniones serán un valor añadido en el proceso de recruitment. Estas redes dan muchas facilidades, aplicaciones como LinkedIn permiten ver y cribar currículum según la formación, experiencia o requisitos del candidato.

porque-social-recruiting

Ventajas y desventajas del Social Recruiting

Apostar por el social recruiting conlleva una serie de ventajas y desventajas según lo apliquemos en nuestras empresas.
Ventajas:

  • Atraer mayor cantidad de talento. El uso de RRSS aumenta la bolsa de posibles candidatos y facilita acceder en el recruiting de candidatos pasivos.
  • Menor coste. Las redes sociales que se utilizan en el social recruiting son gratuitas por lo que reduce el coste de búsqueda.
  • Mayor agilidad de los procesos.
  • Mejora de búsquedas geográficamente. La posibilidad de teletrabajar o la globalización de las empresas hace que la captación de talento por medios digitales sea más amplia.
ventajas-social-recruiting

Desventajas:

  • Exceso de candidaturas. El mayor número de acceso a candidatos también genera que se necesita una mayor criba en el reclutamiento por el posible exceso de candidatos que no cumplen los requisitos.
  • Barreras comunicativas al contactar con los candidatos a través de medios sociales o la posibilidad de que los datos proporcionados no sean exactos, esto hace que en el proceso de selección sea necesaria también entrevistas personales.

Social media recruiting strategy

Las publicaciones en social media hechas por la empresa crean una idea general de la compañía a los candidatos, pero también es una estrategia de comunicación. Utiliza los soportes de social recruiting como medio para transmitir tu cultura y valores empresariales, es tu carta de presentación.

El Social Recruiting maximiza el número de candidatos inscritos para un puesto, incluso es capaz de llegar a candidatos pasivos. La empresa debe tener actualizadas las ofertas y tener una presencia continua en redes pudiendo incluso interactuar con clientes, candidatos, foros de interés… Las empresas deben utilizar diferentes canales según el mensaje que quieras transmitir en el siguiente apartado podrás ver técnicas y canales según el objetivo.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Técnicas y canales de Social Recruiting

Existen muchas plataformas y técnicas actualmente que a través de headhunters y software las empresas pueden realizar procesos de social recruiting

LinkedIn: es la carta de presentación profesional de lo que hace tu empresa, proyectos, premios… Utilízalo para publicar tus procesos de recruiting, es un potente motor de búsqueda de candidatos, puedes enviar mensajes para captar talento y aumentar tus visitas. Es un medio para implicar a tu equipo a que valoren tu empresa y crear una red de contactos profesionales a través de networking.
Twitter: canal para enlazar los procesos de reclutamiento publicados en LinkedIn o en tu web, noticias sobre tu empresa, comentar artículos y promocionar tus servicios. Utiliza como técnica los hashtags para enlazarte con los criterios de búsqueda.

canales-social-recruiting

Web corporativa: es un canal único y exclusivo para dar toda la información sobre tu empresa. Puedes darle un aire más comercial con el objetivo de llegar a tus clientes. Explica cómo trabajáis, quienes sois, cultura y ética empresarial y ofrece puestos de trabajo. Linkea la web a tus redes sociales para mejorar tu social recruiting.
Blogs: son otro medio para dar valor añadido, pueden estar incluidas dentro de la web. Tienen labor informativa pero también comercial, puedes atraer talento escribiendo sobre proyectos punteros es una técnica que atraerán a candidatos a procesos de recruiting.
Youtube: no es precisamente una red profesional, pero puede ser un canal para publicitar procesos de reclutamiento, comercializar proyectos, píldoras formativas o videoblogs de colaboradores de la compañía.

Búsqueda de candidatos a través de Social Recruiting: cómo filtrar candidatos

Antes de empezar el proceso de recruiting, define que necesitas, requisitos y valores para tu búsqueda de candidatos y comienza a filtrar. En las webs puedes realizar una búsqueda Booleana, esto consiste en una combinación de palabras clave (operadores booleanos) que sirve para definir y filtrar las búsquedas en bases de datos, en la selección de currículums sirve para descartar candidatos que no encajen en los requisitos.

Algunos de los operadores más importantes:

      • “NOT” antes de una búsqueda descarta esos términos de la búsqueda.
      • “OR” para unir elementos de búsqueda por ejemplo un candidato con experiencia en “publicidad OR marketing”.
      • “AND” para cuando necesitas más de un requisito. Ejemplo “ingeniero AND comercial AND inglés”.

Otra opción durante un proceso de social recruiting que apps como LinkedIn incluyen son filtros de búsqueda, puedes filtrar parámetros como, ubicación del candidato, aptitudes, formación, titulación, experiencia o incluso palabras clave. Con estas claves podrás reducir tu búsqueda evitando sobrecarga de CV.

¿Te ha parecido interesante? En Golferich estamos a la vanguardia en RRSS, nuestros expertos te ayudarán con tus procesos de selección con su gran experiencia en redes. Contacta con nosotros sin compromiso y entra en el recruitment 4.0.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
sonia

«EMPRESAS DE SOCIAL RECRUITING»

Redactado por Sonia García González para Golferich empresa de social recruiting.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Empresa de Social Recruiting: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Outplacement & Headhunter. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Descubre el blog HEADHUNTER y nuestros métodos.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Golferich: consultora social recruiting con 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com