Ventajas y Desventajas del Outplacement

Contratar una de las empresas de outplacement del mercado conlleva una serie de ventajas y desventajas que la empresa tiene que valorar antes de tomar su decisión. Tomar en cuenta los beneficios y dificultades de la elección de un proceso de outplacement para tu empresa puede marcar la diferencia. ¿Necesitas hacer esta valoración antes de contratar tu proceso de outplacement? Te ayudamos.

outplacement-ventajas-principal

Ventajas del Outplacement

Un buen proceso de outplacement puede conllevar una serie de ventajas a pesar de ser un proceso difícil. Veamos en este punto las ventajas desde las dos partes implicadas, la empresa contratante y el empleado afectado.

  • Ventajas para la empresa:
        • Ayuda en la negociación tras un despido colectivo.
        • Mejora el compromiso de la empresa con sus empleados.
        • Crea un punto importante de ética empresarial.
        • Mejora su imagen como marca empleadora (employer branding).
        • Genera un mejor clima laboral menos conflictivo ante la posibilidad de un proceso de despido.
  • Ventajas para el empleado:
        • Mejora tu formación para el mercado laboral.
        • Ayuda psicológica frente al despido.
        • Aumenta la motivación y autoestima tras un despido, antes el mundo laboral.
        • Mejora las probabilidades de reubicarse en un entorno laboral en el corto plazo.
        • Potencia hards y softs skills.
        • Recibe ayuda durante la búsqueda de empleo: desde realizar CV hasta aprender a mejorar tus opciones durante todo el proceso.
ventajas-outplacement
Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos.

Whatsapp GOLFERICH

Desventajas del Outplacement

La mala realización de un proceso de outplacement puede en su realización generar más desventajas que beneficios. En este punto vemos las desventajas más importantes para tu empresa:

  • La principal desventaja de realizar el outplacement es clara, al realizar un despido en la empresa pierdes capital humano e intelectual y la inversión en formación realizada en la persona. Pero en ocasiones verse inmerso en un proceso de outplacement es inevitable.
  • Si el servicio de outplacement no está personalizado y se hace de manera general disminuye sus probabilidades de éxito. Utilizar programas generales deshumaniza el proceso y dificulta la recolocación del empleado.
  • La elección de una mala empresa de servicios de outplacement puede afectar negativamente y ser una desventaja en tu employer branding.
  • Crear confianza en el proceso es vital. Si los candidatos desconfían del proceso de outplacement puede convertirse en una gran desventaja ya que se sentirá engañado y dificultará que se reubique en un nuevo puesto.
  • Los servicios de outplacement tienen que estar orientados al cliente final (los candidatos) y no a la empresa contratante. Si el servicio se centra en complacer a la empresa se perderán las necesidades del candidato.
desventajas-outplacement

Beneficios del Outplacement para las empresas

A pesar de la dificultad de que una empresa tenga que realizar un despido y verse inmersa en un proceso de outplacement, tener contratado este procedimiento es beneficioso. Si una empresa se ve en un proceso de despido colectivo o ERE será obligatorio tener contratado este proceso si incluye a más de 50 trabajadores. Es beneficioso que la empresa se informe y negocie de cómo funciona el proceso de outplacement, este puede minimizar el impacto y ayudar durante la negociación.

Por otro lado, un despido sobre todo si es colectivo puede generar una “mala prensa” de la compañía. El objetivo del proceso de outplacement para tu empresa es minimizar el daño a la economía de los trabajadores afectados, ayudándolos en el proceso a través de: psicología, formación y reubicación laboral, de manera ágil. Si el proceso es exitoso el employer branding no se verá dañada y los empleados valorarán la implicación de la empresa frente a los despidos.

beneficios-outplacement

Todo esto unido a la gran importancia actual de la Responsabilidad Social Corporativa y la ética en las empresas hace que las empresas utilicen estos procesos para crear una imagen de marca para la sociedad, para conseguir cumplir sus valores éticos y para valorar y captar mejor talento.

Dificultades en la elección de una empresa de Procesos de Outplacement

Durante la contratación de un proceso de outplacement nos podemos encontrar con dificultades ante el gran número de empresas y opciones que ofrece el mercado, como ejemplo puedes encontrar múltiples consultoras de outplacement en Barcelona con métodos propios para sus procesos. Estos son algunos puntos que pueden dificultar tu proceso de outplacement y que tendrás que valorar al contratar el servicio:

  • Empresas que no personalicen el proceso: hemos visto que una de las desventajas es la falta de éxito en los procesos no personalizados. Los candidatos que se pueden ver en un proceso de outplacement tienen diferentes necesidades formativas y pretensiones a la hora de recolocarse en el mercado. Garantizamos el éxito si personalizamos el proceso ya que damos a nuestro cliente final exactamente lo que necesita.
  • Timing inadecuados: la media de los procesos está entre 3 y 12 meses, pero será necesario estudiar cada proceso para ver cual es la duración adecuada. Las empresas que quieran contratar no deben acotar el proceso sino adecuarlo al número de empleados inmersos y a las necesidades.
  • Falta de estrategia de seguimiento: en muchos casos cuando el empleado encuentra un nuevo puesto dan por finalizado el proceso. Trabajar con empresas que hagan un seguimiento de los empleados mejora la calidad del proceso y evita rotaciones en los puestos o fracasos en la recolocación.
errores-comunes-outplacement

Ya hemos visto todos las ventajas y desventajas de un proceso de outplacement y que debes tener en cuenta a la hora de contratar una empresa. En Golferich cumplimos con todos los requisitos amoldandonos a tus necesidades. Si necesitas saber más no lo dudes e infórmate con nosotros. ¡Te llamamos!

Un saludo de Golferich, tu equipo para procesos de outplacement.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
sonia

«EMPRESAS DE OUTPLACEMENT»

Redactado por Sonia García González para Golferich empresa de outplacement.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Empresa de outplacement: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Outplacement & Headhunter. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Descubre el blog HEADHUNTER y nuestros métodos.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Golferich: consultora outplacement con 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com