Selección Mandos Intermedios

En la mayoría de los organigramas de una empresa podemos ver que es necesaria una figura que haga de enlace entre la dirección y la parte operativa, ellos son los mandos intermedios. Pero, ¿cómo son sus procesos de selección?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿qué características debe tener un buen mando intermedio? y ¿están suficientemente valorados por las empresas?

En este blog definiremos su importancia, funciones, etc. Si necesitas seleccionar un mando intermedio en tu empresa podemos ayudarte.

mando-intermedio-inicio

¿Qué son los Mandos Intermedios?

Los mandos intermedios son aquellos puestos que en el organigrama de una empresa median entre la dirección y la plantilla base.

Hay que tener presente que su función más importante es la comunicación bidireccional. Son los responsables de que exista un feedback y una buena comunicación entre la dirección y las bases operativas. Por esta razón, estos mandos intermedios son claves para la consecución de objetivos y su proceso de selección es vital.

que-es-mando-intermedio
Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos.

Whatsapp GOLFERICH

Importancia del Mando Intermedio

Las empresas hoy en día son plenamente conscientes de la importancia de los mandos intermedios. Cada día más, las empresas invierten en procesos de selección altamente especializados. En ocasiones, informalmente estos mandos adquieren roles a la altura de sus superiores, por lo que incluso los procesos son igual de exigentes que en la selección de ejecutivos.

El mando intermedio es una figura que sirve de ejemplo y motivación para el resto de los empleados, organizan el trabajo, sintetizan las estrategias y son responsables de la gestión del equipo. Por la importancia de estos puestos vemos que las empresas realizan procesos de selección más exhaustivos para obtener un mando intermedio competente.

importancia-mando-intermedio

Skills y competencias para la selección de los mandos intermedios

Como bien hemos visto en el punto anterior, el mando intermedio es un ejemplo para los empleados y son los “ojos y oídos de la dirección”, hacer una buena selección de mandos cualificados es una estratégia para cumplir los objetivos de la organización. ¿Cuáles son los skills y competencias de un buen mando intermedio?:

  • Liderazgo proactivo: el mando intermedio debe poseer skills y competencias de líder, en el proceso de selección debe buscar un candidato que entre sus funciones proponga acciones para la consecución de objetivos, motivación, comunicación de labores de trabajo, dirigir la estrategia empresarial y sobre todo gestionar el equipo.
  • Resolutivo: es uno de los skills principales, el mando intermedio es un puesto entre la dirección y la plantilla, entre sus labores estará la resolución de problemas, tanto de los empleados en la ejecución de sus funciones, como de la dirección nivel estratégico.
  • Orientado a los objetivos y la estrategia: una de sus competencias principales es alcanzar los objetivos, los mandos deben ser un modelo de cómo realizar el trabajo según los criterios de la dirección, es necesario que los mandos intermedios escogidos en el proceso de selección interioricen la estrategia empresarial, la sinteticen y creen unas líneas de trabajo efectivas.
  • Empático y comunicativo: como enlace debe tener competencias y skills como la escucha activa y habilidades comunicativas interpersonales con la plantilla, pero también dando feedback a la directiva de las dificultades operativas. Para crear un equipo de trabajo eficaz, los mandos intermedios participan en el proceso de selección de sus colaboradores.
skill-mando-intermedio

Tips para mandos intermedios

Los tips o claves de un mando intermedio son aquellas acciones propias del puesto y principales diferenciadoras de otros puestos del organigrama. La importancia de estos tips para la consecución de objetivos hace que durante el recruitment se busquen candidatos que sean capaces de realizarlos. Estos son los más importantes:

  • Liberan a la dirección: uno de los principales tips del mando intermedio es gestionar la resolución de problemas del día a día y que la dirección pueda delegar en ellos ciertas responsabilidades. Por lo que en el proceso de selección elegiremos a mandos de alto conocimiento y responsabilidad laboral.
  • Mejoran la comunicación interna, son los encargados de que todos los empleados entiendan cuales son los objetivos y tareas que realizar, el mando intermedio es crucial para que la información fluya.
  • Son un punto de negociación entre dirección y operación, es decir, son el centro del sándwich, es más sencillo negociar y tomar decisiones hablando con un mando que personalmente con toda la línea operativa. Por eso es importante valorar este tip durante el proceso de selección.
  • Humanizan el trabajo, son motivadores, ayudantes e incluso psicólogos de nuestros empleados, mejorando la motivación de los empleados y, aumentando el sentimiento de pertenencia. Por tanto, un buen mando intermedio mejora el clima laboral.

¿Quieres realizar un proceso de selección de mandos intermedios? Desde Golferich podemos estudiarlo. Contacta y, sin compromiso, lo hablamos. Estamos convencidos que podemos aportar valor a tu organización.

Tu éxito es nuestro éxito. ¡Te esperamos!

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
sonia

«EMPRESAS DE SELECCIÓN DE MANDOS INTERMEDIOS»

Redactado por Sonia García González para Golferich empresa de selección de mandos intermedios.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Empresa de selección de mandos intermedios: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Outplacement & Headhunter. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Descubre el blog HEADHUNTER y nuestros métodos.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Golferich: consultora de selección de mandos intermedios con 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com