Selección de directivos

Los puestos directivos los encontramos en el ápice estratégico de las empresas. Son el nivel jerárquico superior y se encargan de tomar las decisiones de carácter estratégico para la empresa. Dependen de los mandos medios y el núcleo operativo para que se cumplan estas estrategias propuestas para la empresa.

Antes de nada, ¿Qué es la selección de directivos?

Como su propio nombre indica, la selección de directivos es el proceso en el cual la propia organización o, a través de otra empresa externa de selección, buscan y evalúan una serie de candidatos en el mercado laboral para cubrir puestos de dirección.

Directivos seleccionados

¿Cómo se puede llevar a cabo este proceso de búsqueda y selección de directivos?

Primero de todo, las empresas que necesiten cubrir este tipo de puestos pueden elegir entre dos tipos de reclutamiento:

  • Reclutamiento interno de directivos:

    En este caso, la empresa buscará al candidato dentro de la propia empresa. Para este tipo de cargos se le suele llamar promoción interna, pues la persona elegida ascenderá a un nivel superior. La organización evaluará el desempeño de su personal y buscará candidatos potenciales para suplir el puesto.

    Este tipo de reclutamiento supone reducir costes de selección e incrementar la motivación de los trabajadores, pues así tienen posibilidades de promoción.

    Además, las personas elegidas ya conocen la cultura y valores de la empresa, así como su misión y estrategias, y no necesitan un proceso de acogimiento en esta. Sin embargo, sí que precisarán un proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo y un seguimiento posterior para comprobar que no están teniendo problemas.

  • Reclutamiento externo de directivos:

    Otra opción es buscar este perfil en el mercado laboral. En este caso, la empresa deberá buscar mediante redes profesionales como Linkedin o publicar ofertas en portales web de empleo.

    Además, también existe la posibilidad de contratar a una empresa de headhunter para realizar esta selección. Las empresas cazadoras de talentos tienen mucha experiencia y están especializadas en este tipo de búsqueda y selección de directivos. Es un proceso muy importante que se debe realizar de manera minuciosa y rigurosa, pues la incorrecta selección de este personal puede provocar importantes consecuencias para las empresas.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Directivo seleccionado

¿Qué se debe tener en cuenta previamente a la selección de directivos?

Para comenzar un proceso de selección de directivos, ya sea a través de una headhunter o por la propia empresa, se deben llevar a cabo unos pasos previos:

  • En primer lugar, la empresa llevará a cabo un análisis de la empresa para detectar qué puestos de trabajo necesitará cubrir y en qué momento. 
  • Después, deberá analizar el puesto de trabajo que necesita cubrir. Es decir, analizar las necesidades de formación requeridas, la experiencia que debe tener, responsabilidades, funciones, competencias, etc. 
  • Una vez hecho este análisis, la empresa realizará una descripción del perfil profesional que necesitan para cubrir este puesto de trabajo. Esto también ayudaría a crear la oferta de empleo en caso de publicarlo en portales web. Este perfil estará compuesto de las competencias, habilidades, conocimientos, experiencia y formación que debe tener la persona que cubra el puesto.  
  • Por último, la empresa deberá elegir el tipo de reclutamiento que llevará a cabo y si contará o no con la colaboración de una headhunter para la búsqueda y selección de estos puestos de trabajo directivos.

Una vez hecho esto, se podrá comenzar con el proceso de selección de personal directivo.

Directivos seleccionados

¿Por qué debes contar con una empresa Headhunter para la selección de directivos?

Como hemos comentado, es muy importante realizar una adecuada y minuciosa búsqueda y selección de este tipo de perfiles directivos, pues de equivocarse a la hora de contratar a un candidato para este puesto, podría generar grandes consecuencias para la empresa. 

Cuanto mayor cualificación requiera el cargo a cubrir, más complejo será el proceso a llevar a cabo. Esto es porque se debe evaluar diversos factores del candidato, como la formación, experiencia, habilidades y competencias. Para ello, se deberá realizar una evaluación en profundidad de los candidatos y llevar a cabo diferentes pruebas de selección además de una entrevista completa. 

Las empresas de headhunter están especializadas en este tipo de procesos y tienen experiencia en ello. Estas organizaciones suelen contar con numerosas herramientas para realizar la búsqueda de los candidatos, así como para las pruebas de selección. 

Además, uno de los canales de búsqueda de este tipo de perfiles puede ser en la competencia. De esta forma, es importante que este proceso se haga de manera discreta y confidencial, para que no se conozca la identidad de la empresa hasta que el el procedimiento termine.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Selección de directivas

¿Cómo realizan las headhunters la búsqueda y selección de directivos?

Las empresas de headhunting, en primer lugar deben investigar la empresa para conocer su cultura, misión, visión, valores, etc. Además, también deberán obtener toda la información necesaria sobre el puesto de trabajo y el perfil que necesitan para cubrirlo: competencias, formación, experiencia, habilidades, responsabilidades, etc.

Una vez hecho esto, las headhunters se pondrán manos a la obra buscando en el mercado laboral al candidato idóneo. Estas organizaciones suelen buscar a través de redes profesionales como Linkedin o buscan directamente al candidato en la competencia. Siempre de manera discreta, como hemos comentado antes.

El siguiente paso sería el de evaluar al candidato, realizando entrevistas y pruebas de selección para comprobar que cumple con los requerimientos del puesto. En este paso, también se deben comprobar las referencias.

Cuando la firma de headhunter encuentre al candidato apto para el puesto, deberá negociar con él y convencerle de que cambie de empresa, en el caso de que estuviera activo en ese momento.

Por último, una vez que se contrate el perfil elegido, se deberá llevar a cabo un proceso de acogimiento y un seguimiento posterior, para confirmar a corto y medio plazo que el candidato cumple con las expectativas y los requerimientos del puesto y que se adapta bien a la empresa. 

Seleccion directivo

La selección de directivos conlleva también una responsabilidad social

Hay que tener presente que las organizaciónes aglutinan un equipo humano que debe convivir e interactuar. En un proceso de selección de directivos, hay que valorar la sensibilidad del candidato en fomentar las relaciones entre cliente y proveedor interno, la concordia y el buen ambiente de trabajo.

¿Cuáles son las pruebas de selección que suelen realizarse para directivos?

Existen numerosas herramientas para llevar a cabo este proceso de evaluación de los candidatos, algunas de ellas son:

  • Entrevistas individuales en profundidad:

    Son las más típicas. En ellas se comprueba que el candidato cumple con las expectativas y se evalúa las reacciones que tiene el aspirante, así como su personalidad y su trayectoria.

    En las entrevistas también se suele averiguar cuáles son las razones por las que el candidato quiere trabajar en la empresa y qué puede aportar en ella. También se puede aprovechar esta oportunidad para informar al aspirante de todo lo relacionado con el puesto de trabajo..

Seleccion de directiva
  • Pruebas de selección:

    Además de las entrevistas, es conveniente completar esta evaluación con distintas pruebas de selección. Estas pruebas pueden ser test psicotécnicos, de conocimientos, de personalidad, de idiomas, etc. Según los requerimientos del puesto de trabajo se realizarán unas u otras, o se combinarán varias.

    Existen otras pruebas que actualmente se han popularizado como las dinámicas de grupo o juegos de rol. Con estas pruebas se puede comprobar cómo interactúa el candidato en un grupo de personas y qué rol toma.

    También son comunes, especialmente para perfiles comunicativos, las pruebas de elevator pich en las que el candidato se presenta a si mismo para convencer a la empresa.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Directivos seleccion
Ángeles Contreras Navas GOLFERICH

«SELECCIÓN DE DIRECTIVOS BLOG»

Redactado por Ángela Contreras Navas para Golferich Headhunter & Outplacement.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Selección de directivos: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Headhunter & Outplacement. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro blog HEADHUNTER y navega por nuestra web.

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Visita nuestro bloq HEADHUNTING y navega por nuestra web.

Headhunter marketing digital

Headhunter marketing digital

Cuando un especialista Headhunter marketing digital busca un experto en MKT de internet, la mejor opción es analizar las redes. ¿Dónde mejor podrás identificar un especialista en marketing digital? pues en el entorno digital, que es donde están la mayoría de estos profesionales.

Headhunters Madrid marketing

Headhunters Madrid marketing

Si buscamos Headhunters Madrid marketing, Golferich es una alternativa. Con despacho en Madrid y especializados en marketing, nuestros especialistas Headhunters localizarán tu perfil. El marketing está cada día más valorado, especialmente el digital.

Top Headhunters España

Compañias de outplacement

En numerosas webs encontrarás un listado de top Headhunters España. Nuestro deseo es que analices estos listados y descubras si son o no útiles. Golferich con más de 25 años de experiencia tenemos un objetivo: generar valor en tu empresa.

Headhunter

Headhunter

Si quieres saber las características principales de un Headhunter, este es tu blog. Descubre sus singularidades, su historia, cómo identificarlos, etc. Seguro que descubrirás lo útiles que son y el rendimiento que, gracias a ellos, puede obtener tu empresa.

Headhunting

Headhunting

¿Has pensado alguna vez en el headhunting? ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus ventajas? Si quieres saber más de esta técnica y de las herramientas que utiliza para poder desarrollarla este es tu blog: desde la búsqueda hasta la selección.

Headhunters España

Headhunters España

Los Headhunters de España están reconocidos a nivel internacional. Son dos las razones principales. (1) El nivel profesional de los cazatalentos españoles. (2) Su constante actividad profesional en España, Europa y Latinoamérica como mercados naturales.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Despacho boutique desde hace 25 años con selección de directivos

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com