Recruitment

Captar el talento se ha vuelto un lema insignia dentro de las empresas, este es el objetivo del recruitment. Hablemos de qué es, cómo se hace, claves de éxito para tu empresa y qué necesitas para ser el número uno. ¿Te resulta interesante? Sigue leyendo.

¿Qué es el Recruitment?

El recruitment o reclutamiento lo podemos definir como la captación de los mejores profesionales para una empresa a través de procesos de selección en su mayoría con herramientas digitales. El encargado de estos procesos es el recruiter.

Es un medio de reclutamiento eficaz, ágil y con gran tasa de éxito. Por ello es actualmente uno de los procesos más utilizados por las empresas.

recruitment-principal

Características más comunes del Recruitment

Las características más comunes y diferenciadoras de los procesos de recruitment son los medios de búsqueda de candidatos, los cambios en los procesos y técnicas que se utilizan. Mientras que el modelo tradicional se centra únicamente en publicar anuncios de empleo y seleccionar entre las personas que se apunten. Estas son las características más comunes:

  • La principal característica es el uso de medios digitales para realizar el proceso de reclutamiento, también llamado social recruiting.
  • Su labor va más allá de la selección entre los candidatos que se apuntan a una oferta si no que buscan en redes profesionales, LinkedIn, Infojobs… al mejor candidato posible e incluirlo en el proceso de recruitment.
  • Inboud recruiting es un sistema de marketing digital que se ha aplicado en los procesos de recruitment como medio de captar talento. Basado en la imagen de marca y el employer branding, se caracteriza por generar compromiso y afinidad hacia la marca del talento que genere gran atractivo en futuros candidatos.
  • Uso de bases de datos y filtros para seleccionar CV: una característica del uso de medios digitales en el recruitment es usar plataformas generando bases de datos de candidatos y plataformas como LinkedIn nos permiten filtrar las características o requisitos del candidato.
  • Nuevas técnicas de selección, el recruitment va más allá de una entrevista común, cada vez más el uso de técnicas para elegir al candidato que no solo a nivel de conocimiento si no también de habilidades sea perfecto para la empresa. Podemos incluir en estas técnicas la gamificación, entrevistas onlines, pruebas psicométricas, etc.
  • Realizar seguimiento tras la elección del candidato.
inboud-recruitment

Las 5 mejores estrategias para un proceso de Recruitment

Los nuevos entornos laborales influyen en el proceso de recruitment, las agencias de headhunter utilizan una serie de estrategias para captar el talento. Algunas son:

  • Ofrecer beneficios competitivos: en el proceso de recruitment debemos estudiar que ofrece la competencia, tanto a nivel económico como no económico, flexibilidad horaria, vales comida, servicios de guardería… La mejor estrategia es ofrecer beneficios valorados por el candidato y diferenciadores de la competencia.
  • Posición estratégica en redes: estrategias publicitarias, acciones de marketing en las redes sociales que actualmente son el foco de contratación atraer mejores candidatos a los procesos de recruitment.
  • Ofrecer puestos flexibles y con proyección: los empleados valoran poder crecer dentro de la empresa y poder tener una buena conciliación de la vida laboral y familiar. Ofrece en los procesos de reclutamiento flexibilidad en el puesto. Actualmente son estrategias de éxito.
  • Procesos de contratación ágiles: los procesos largos o lentos puede hacer que la competencia se nos adelante en un proceso de recruitment o que el candidato pierda interés en el puesto. Ágil no significa menos exigente si no más eficaz.
  • Plan de seguimiento: el proceso de incorporación es clave para el éxito de una contratación, un proceso de seguimiento en el recruitment es estratégico para que el candidato seleccionado se adapte y tenga éxito en la organización.
Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos.

Whatsapp GOLFERICH

Equipo y estructura del Recruitment

Las empresas de recruitment están formadas por equipos que estructuran el trabajo según las fases del proyecto o las habilidades del equipo.

1.- La estructura de un equipo de recruitment está basada en un líder. Cada proyecto o cada proceso de recruitment necesita de un jefe de equipo que marque la estructura de trabajo, lidere al equipo y participe en los procesos de selección final y por último realice el seguimiento tras el proceso.
2.- Buscadores: primera fase del reclutamiento, dedicados a la publicación de las ofertas, búsqueda de candidatos ideales y creación de una base de datos.
3.-Captadores a través de entrevista online o telefónica dedicados en el equipo a contactar e incluir en el proceso a los mejores candidatos que tras la primera toma de contacto se adaptan al puesto. El objetivo será quedarnos con un reducido número de candidatos para el proceso final del recruitment.
4.- Entrevistadores finales: realizan entrevistas en profundidad, puede realizarlas el líder de proyecto. Seleccionan al candidato junto con la empresa para la incorporación.

equipos-recruitment

Beneficios del Recruitment

El recruitment posee grandes beneficios, no es solo la selección de candidatos, consiste también en posicionar a tu empresa en el mercado a través de redes y estrategias para poder captar el mejor talento. Estos son algunos de los beneficios del recruitment:

  • Mejora la competitividad de la empresa en el mercado, a mayor talento captado, mejores resultados y significa el éxito en el proceso de recruitment.
  • Mejoran el employer branding o imagen de marca que los candidatos tienen de tu empresa.
  • Generan una gran base de datos de candidatos con diferentes perfiles que podrán utilizarse en diferentes procesos de recruitment.
  • Se especializan en encontrar al candidato ideal no solo teniendo en cuenta los requisitos formales sino también el que cumpla los valores adecuados a la empresa.
beneficios-recruitment (32)

Historia del Recruitment

Con la introducción de los medios y redes digitales en el uso diario tanto en nuestra vida laboral como personal, la evolución de los procesos clásicos de selección era necesaria. La historia de estos procesos comienza a finales del siglo XX pero tiene su auge en este último siglo con la aparición de grandes plataformas especializadas en el empleo. El recruitment en redes es actualmente básico tanto para que los candidatos puedan informarse y apuntarse a un puesto como para las empresas que cuentan con programas y medios para captar talento como para realizar estrategias de selección.

Podemos decir que el recruitment es un proceso en evolución del que aún nos queda mucho por ver.

 

¿Quieres pasar de los modelos de selección tradicional a un proceso de recruitment? Podemos conseguirlo en Golferich, tenemos todos los medios necesarios para hacer estos procesos de la manera más eficaz. Contacta con nosotros y sin compromiso infórmate.

¡Un saludo del equipo de Golferich!

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
sonia

«EMPRESAS DE RECRUITMENT»

Redactado por Sonia García González para Golferich empresa de recruitment.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Empresa de recruitment: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Outplacement & Headhunter. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro bloq OUTPLACEMENT y navega por nuestra web.

Descubre el blog HEADHUNTER y nuestros métodos.

Disfruta del bloq HEADHUNTING y otros muchos más.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Golferich: consultora recruitment con 25 años de experiencia

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com