Outplacement qué es

Hoy tocamos otro tema importante del mundo laboral: el outplacement. ¿Sabes qué es el outplacement? seguro que sí. En teoría no es un concepto muy novedoso, en la práctica puede ser que sí. El hecho de que muchas empresas no lo tengan implementado como parte de su estrategia no quiere decir que no se practique.

Pero, vamos a profundizar más en el tema, para que puedas tener una visión global de lo qué es el outplacement y cómo funciona.

Sige leyendo para concienciarte de la importancia que tiene esta práctica. Te será útil saber qué es y cómo se desarrolla en la empresa. 

¡Adelante!

Outplacement Golferich Zaragoza

Un poco de historia sobre el nacimiento del término outplacement

La traducción del anglicismo «outplacement» al castellano es «recolocación».

La palabra outplacement se acuñó en Estados Unidos en los años ’60 y una de las primeras empresas que lo desarrolló, fomentó su práctica y tuvo mucho eco en la prensa fue la NASA. ¿Cuándo introdujo la NASA el outplacement?. Sencillo, cuando el Proyecto Apolo llegó a su fin. Dado que el proyecto involucraba a miles de empleados, una vez finalizado, la NASA se vio en la condición de tener que recolocar en el mercado laboral a todos aquellos profesionales que tuvo que despedir al acabar la misión.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Outplacement Golferich Alava

Definición de outplacement

Gestionar el capital humano que se desvincula de la organización a la que pertenece no es algo sencillo. Tanto el trabajador, como la empresa que se enfrentan a esta particular situación, ya no están solos. Es aquí cuando entra en juego el outplacement. Pero ¿de qué se trata?

Dentro del Departamento de Recursos Humanos, este concepto engloba la actividad de apoyo que se desarrolla para acompañar a los trabajadores que están obligados a desvincularse de la empresa de forma involuntaria. Muchas veces ocurre que las empresas se ven obligadas a tener que reducir sus plantillas teniendo que renunciar a algunos empleados que quizás se hayan adaptado menos a su cultura, o presentan faltan de capacidades que son indispensables para el correcto desarrollo de las funciones requeridas. Varias pueden ser las causas de estos reajustes: de posibles reorganizaciones internas, a crisis económicas, hasta a posibles acuerdos entre empresa y trabajadores.

Outplacement Golferich Oviedo

Entrando más en detalles, podemos decir que el outplacement se refiere a todas aquellas actividades que sirven para orientar a un empleado que marchará pronto de la organización para sucesivamente facilitar su recolocación dentro del mundo laboral.

Es un proceso que involucra tanto la empresa, que a veces se ve obligada a tener que despedir, la agencia, que ofrece este servicio de recolocación a través de actividades de apoyo, y al empleado, que está por perder su trabajo y se encuentra en la difícil situación de tener que buscarse otro nuevo.

Outplacement Golferich Girona

¿Qué es el outplacement? todas las ayudas que recibe un profesional para poder integrarse de nuevo en el mundo laboral

Y cuando nos referimos a la definición de qué es el outplacement y a qué ayudas se remite, la respuesta es sencilla: formación y autoestima. Formación para afrontar una entrevista de trabajo, formación para poder sintetizar en un cv las mejores habilidades, formación para la búsqueda de trabajo activa… etc. Y autoestima para afrontar el proceso con seguridad, para somatizar la situación como una oportunidad, para ver el futuro con optimismo.

¿Cuáles son las fases del outplacement?

Se destacan cuatro fases que, aunque presentan rasgos distintivos, en la realidad, están intrínsecamente conectadas.

La primera fase aborda un análisis exhaustivo de las competencias del trabajador. Se trata de una profundización sobre las «soft» y «hard skills» del empleado, de sus aspiraciones, exigencias y necesidades, monitorizando al mismo tiempo el entorno y el panorama que presenta el mercado laboral.

La segunda fase del outplacement se focaliza en elaborar y preparar los recursos y herramientas que serán necesarios para la búsqueda del nuevo trabajo. En esta fase se incluye el CV y la carta de presentación del empleado que se encuentra en búsqueda activa.

Outplacement Golferich Malaga

En la tercera fase, es cuando ya se pone el exempleado manos a la obra. Después de tener claro cuáles son sus capacidades, cualidades, competencias y las características de su contexto laboral, se pasa a buscar las nuevas oportunidades. Digamos que es aquí donde se procede a analizar el mercado y sus prospectivas más afines. 

Finalmente es en la cuarta fase donde se desarrolla la reinserción efectiva del empleado en el mundo laboral. Se acompaña durante todo el proceso, desde la selección hasta la contratación en su nueva empresa.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Outplacement Golferich Madrid

Estas fases pueden suponer un momento muy delicado y extraordinariamente estresante para el empleado que, de un día a otro, se tiene que enfrentar a la situación de perder su trabajo cargando además con una sensación persistente de falta de estabilidad y una profunda desorientación de lo que hasta ahora han sido referentes importantes para él.

La organización actúa de consultor durante todo el proceso de outplacement, y es por eso que su papel es particularmente estratégico, porque acompaña al profesional durante las cuatro fases, dándole apoyo y ayudándolo en todo lo que necesite.

Outplacement Golferich España

¿Quién realiza el proceso de outplacement y a quién se destina?

Nos queda claro que es la empresa la que requiere el servicio de outplacement después de haber hecho un reajuste de su plantilla y finalmente haber identificado a los empleados de los que tendrá que desprenderse. La eficaz herramienta del outplacement como recalificación profesional engloba tanto a los trabajadores entendidos como personas individuales como a posibles grupos de personas.

Outplacement Golferich Leon

El outplacement y las actividades que engloba

El outplacement se realiza a través de diferentes actividades:

  • Proceso de coaching: sirve para que el profesional aprenda a descubrirse por sí mismo y a orientarse para que encuentre las respuestas a sus dudas y miedos de cara al futuro, a la situación de incertidumbre que está viviendo. Es necesario que se entrene para ser capaz de planear su nuevo futuro definiendo sus fortalezas y debilidades y sobre ellas trabajar para aumentar su personal branding.
  • Soporte emotivo y afectivo: no solo para los empleados que tendrán que dejar la empresa sino también para los que se quedan y los mandos intermedios. Los recortes de personal afectan a todo el personal de la empresa, desde un punto de vista afectivo, personal y organizativo. Desestructuran y crean sensación de desorientación que hay que tratar desde antes de se ponga en marcha el abandono.
Outplacement Golferich Barcelona
  • Pone a disposición herramientas y recursos para la búsqueda de nuevos empleos y enseñar cómo individuar y seleccionar las mejores ofertas de trabajo que casen con el perfil del empleado. 
  • Evaluaciones y feedback para que el proceso no se dilate en el tiempo y pueda dar fácil respuesta al problema de la recolocación. 
Logo HEADHUNTERS

Las ventajas del outplacement para la empresa

Si una empresa decide hacer un proceso de outplacement quiere decir que aunque tenga que renunciar a algunos de los trabajadores de su plantilla, no quiere que se enfrenten solos a la situación. Para ello, recurre a los servicios de una empresa especializada en outplacement que se encargará de la formación para guiar a los empleados que se desvinculan de la empresa a poder salir de ella sin mucho perjuicio. Este aspecto, del todo admirable, hace que se potencie el employer branding de una organización sobre todo de cara a la búsqueda de nuevos talentos. Además, mejora la retención de los empleados y su productividad y motiva a los managers a cuidar más de sus teams así como lo hace la empresa hacia su plantilla.

Golferich logo

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Outplacement Golferich Bilbao

Las ventajas del outplacement para el empleado

También los empleados salientes que están interesados en un proceso de outplacement pueden aprovechar de los beneficios que le brinda este proceso. Podemos así destacar entre las ventajas:

  • Las personas involucradas en el proceso consiguen reinsertarse más rápidamente en el mundo laboral.
  • La ansiedad y el estrés generados por la situación se reducen gracias al apoyo que reciben durante la transición de una situación de empleabilidad a una de desempleo momentáneo.
  • Aumentan su empleabilidad potenciando sus competencias y su imagen.
  • La ayuda continua también después de que el empleado entre a formar parte de una nueva empresa.

Podemos afirmar con total seguridad que los beneficios son recíprocos tanto para la empresa como para el trabajador saliente.

Outplacement Golferich Sevilla

Espero que este artículo haya sido de tu gusto y sobre todo que te haya ayudado a resolver las dudas sobre el proceso de outplacement. Si tu empresa necesita hacer outplacement, llámanos porque solo nosotros sabemos cómo guiarte durante este delicado proceso sin que tu organización ni tus empleados salgan desfavorecidos de ello.

¡Hasta el próximo artículo!

Roberta Iannozzi GOLFERICH

«OUTPLACEMENT QUÉ ES BLOG»

Redactado por Roberta Iannozzi para Golferich Headhunter & Outplacement.

Golferich logo
Headhunter Clara Yter

¿Quieres contactar con nosotros? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH
Rafa Yter Golferich Humedas

Outplacement qué es: Golferich, despacho boutique donde tú eres el protagonista.

¿Quieres saber más de nuestros métodos? te invitamos a visitar nuestra web en donde conocerás nuestras dos especialidades: Headhunter & Outplacement. 25 años de experiencia en el sector con una vocación de servicio orientada al cliente ¡Descúbrenos!

Visita nuestro blog HEADHUNTER y navega por nuestra web.

Disfruta del bloq OUTPLACEMENT y otros muchos más.

Descubre el bloq HEADHUNTING y nuestros métodos.

Selección de directivos

Selección de directivos

La selección de directivos es uno de los procesos más exigente ¿Sabes cómo se lleva a cabo? ¿Qué valores se tienen más en cuenta? ¿Cuáles son los criterios de evaluación? Estas y muchas respuestas más en nuestro blog.

Headhunter software

Headhunter software

Por Headhunter software nos referimos a los programas y aplicaciones más comunes que utiliza un Headhunter durante sus procesos de selección. Si quieres conocer los más habituales y sus utilidades sigue leyendo. 

Servicio Headhunter

Servicio Headhunter

¿Estás buscando el mejor servicio Headhunter? ¿Sabes cómo distinguir los diferentes servicios? ¿Crees que son rentables? Estas son algunas de las preguntas que responderemos. Si quieres seguir leyendo haz «click» en el enlace.

Headhunter ingenieros Barcelona

Headhunter ingenieros Barcelona

Cuando el proceso es de Headhunter ingenieros Barcelona, la exigencia es máxima. La ciudad Condal tiene una larga tradición industrial y los perfiles de ingeniería tienen mucha demanda. Desde Golferich te explicamos el por qué. 

Headhunter ventajas y desventajas

Headhunter ventajas y desventajas

Como todo, el concepto «Headhunter ventajas y desventajas» puede derivar un gran debate. En este blog vamos a analizar los beneficios del headhunting subcontratado y sus inconvenientes. De este modo, podrás decidir con toda la información.

Headhunters España

Headhunters España

Los Headhunters de España están reconocidos a nivel internacional. Son dos las razones principales. (1) El nivel profesional de los cazatalentos españoles. (2) Su constante actividad profesional en España, Europa y Latinoamérica como mercados naturales.

Golferich logo

¿Quieres que contactemos? pulsa el whatsapp y te llamamos. 

Whatsapp GOLFERICH

Despacho boutique desde hace 25 años con outplacement qué es

25

Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

GOLFERICH Barcelona Madrid HEADHUNTER
Golferich logo

Contacta por whatsapp (;-)

Whatsapp GOLFERICH

Otras plazas: 

España, Irlanda, Gran Bretaña y Francia

Si eres empresa contacta con nosotros en:

rafael@golferich.com

+34 608 99 98 31

Si eres candidato puedes enviar tu cv a:

candidatos@golferich.com